Recientemente compré un libro que me tiene, literal, con la boca abierta. Son puras recetas de un sólo tazón: comidas completas en un sólo bowl. Me parece una grandiosa idea por varias razones: 1. Cuando tienes poco tiempo, una comida sustanciosa, sana y rica es perfecta y muy práctica en un tazón. 2. Puedes tener listos los ingredientes para preparar tu tazón al instante (o dejarlo listo un día antes y llevártelo empacado a la oficina). 3. Puedes reutilizar las sobras para porciones más pequeñas para el lunch de los niños. Las recetas de The Sprouted Kitchen Bowl + Spoon, de Sara Forte, me parecen originales, prácticas y muy, muy saludables.
Lo curioso es que el día que me puse a hojear el libro no tenía precisamente todos los ingredientes para alguna de las recetas. Sin embargo, fue tal la inspiración que me provocó que me inventé mi propia receta, y funcionó. Creo que de lo que se trata es de aprender a combinar proteínas + vegetales + carbohidratos + grasas saludables. Y buscar ingredientes con cierta textura (crocantes, suaves y uno que otro blando, como el aguacate). Tenía arroz (todos tenemos arroz en la despensa o ya hecho en el refrigerador), tenía lentejas sin cocer (y sabemos que se hacen rapidísimo en la estufa), tenía aguacate (que últimamente SIEMPRE tengo en mi frutero, ¡lo amo!) y lo demás que agregué fue lo que me encontré en mi cocina. El resultado fue delicioso y para mí solita estuvo perfecto, no tuve que cocinar más ni perder demasiado tiempo en la cocina.
Las lentejas, cuando se combinan con cereales como el arroz, se convierten en proteínas de alto valor nutricional.
Prueba esta receta saludable, alta en proteínas. Además, las lentejas son altas en hierro y en selenio, un antioxidante que protege al organismo de los radicales libres. El pimentón aporta más hierro y potasio, además de un sabor ahumado muy particular. Y las hojas de arúgula le dan el balance perfecto. Acompañada con aguacate es una explosión de sabores y texturas riquísimas, ¡te sorprenderá!
Aquí te paso la receta, ya me dirás qué tal te pareció…
Tazón de lentejas con arúgula
Servings |
|
- 1/2 taza de arroz blanco o integral ya cocido, al vapor
- 1/4 taza de lentejas cocidas en agua con sal
- 1/2 pieza de aguacate
- hojas de arúgula o espinacas, si no tienes
- paprika (pimentón) al gusto
- sal y pimienta al gusto
- aceite de oliva extra virgen
Ingredients
|
|
- En un tazón, coloca el arroz, encima las lentejas cocidas y escurridas. Añade el aguacate en cubos, y un puñito de hojas de arúgula.
- Condimenta con el pimentón, la sal y la pimienta, y un chorrito al gusto de aceite de oliva. ¡Disfrútalo!
Puedes servir una porción menor en un tazón pequeño como acompañamiento para un platillo fuerte, o multiplicar la receta y servirlo en un tazón más grande a manera de ensalada, para acompañar un pescado a la plancha o una carne asada.
Leave a Reply