Los sándwiches de cerdo desmenuzado en salsa BBQ son un platillo típico gringo. Nunca los había probado, para ser sincera ni siquiera se me habían antojado. Sin embargo, hace poco me di a la tarea de usar más mis aparatos de cocina que poco utilizo (en este caso, mi Slow Cooker de Crock Pot) pues sigo analizando si en verdad necesito/quiero comprarme el Thermomix como les conté aquí… Entonces, le tocó el turno a mi Crock Pot –la cual llevaba casi un año guardada en la despensa– y debo confesarles que me ha divertido mucho usarla, además de que ha sido sencillo y me ha sorprendido mucho cómo trabaja. De eso, de la Crock Pot, quiero hablarles en un post aparte, pues lo amerita al ser uno de los aparatos de cocina más famosos y prácticos que existe desde hace años… Y porque es un electrodoméstico mucho más accesible en costo y útil para muchas cosas.
Pero bueno, decidí intentar esta receta de sándwiches de cerdo en BBQ que venía en el recetario de mi Crock Pot, y no sólo descubrí un platillo delicioso y sencillísimo, sino una forma original de incluir cerdo en el menú familiar (y variarle así a los platillos con pollo o carne de siempre…). Se sirven con ensalada de col, súper rica, y es una forma de añadir los vegetales al platillo.
La verdad, a mi hijo, a mi esposo y a mí nos gustaron mucho estos sándwiches. La receta es no fácil, ¡lo que le sigue!, y si haces una buena cantidad, puedes congelarlo para usarlo después en el lunch de tus hijos o en otra comida, para los fines de semana y hasta para botanas (en bollos miniatura). Eso sí, esta receta es para las Slow Cookers, prometo adaptárselas luego para quien no tenga y quiera hacerla en la estufa…
Servings |
|
- 1 kg de lomo de cerdo (una caña, cortada en dos o tres partes grandes
- 1 frasco de salsa BBQ ya preparada en el súper hay varias opciones recomendables, yo usé la de la marca Hunt's
- 1/4 de cabeza de col blanca, rallada y limpia
- 1 taza de zanahorias ralladas
- 1 cucharadita de mostaza en grano
- un chorrito de vinagre blanco
- sal y pimienta recién molida
- mayonesa al menos 2 cucharadas
- crema ácida al menos 2 cucharadas
- azúcar al gusto
- jugo de un limón
- bollos para hamburguesa
Ingredients
Para la carne:
Para la ensalada de col:
Para el sándwich:
|
|
- Coloca el lomo de cerdo dentro de la olla de cocción lenta.
- Vacíale encima suficiente cantidad de salsa BBQ como para que quede cubierta en unas 2/3 partes de la carne.
- Prende la olla y ¡listo! Si vas a cocinarlo en temperatura ALTA, necesitarás de 4 a 5 horas; en BAJA, unas 10 horas**.
- Cuando termine la cocción, saca la carne y con dos tenedores desmenúzala (se desbarata de maravilla). Regrésala a la olla con todos sus jugos y cocínala un par de horas más.
- Mientras, mezcla en un bol todos los ingredientes de la ensalada de col (la mayonesa y la crema añádelas a tu gusto).
- Cuando la carne esté lista, parte a la mitad los bollos y caliéntalos en un hornito un par de minutos; rellénalos con la carne y encima ponles un poco de ensalada de col (¡es básica!). Puedes acompañarlos con papas a la francesa o con ensalada de espinacas (para equilibrar mejor tu menú).
- De un kilo de carne salen aprox. unas 6 - 8 porciones de adulto.
- No uses los típicos bollos para hamburguesa con ajonjolí de Bimbo o Wonder, ¡plis!... te sugiero que busques bollos de pan brioche que venden en las panaderías, ¡hacen toda la diferencia!
- En el súper venden muchas marcas de salsa BBQ preparada (después haremos aquí una versión casera, pero no hay por qué complicarse). Ví que venden una de Tony Roma's, ¡puede estar buena!
- Si cocinas para tus hijos pequeños, asegúrate de usar una BBQ sin picante, ¡checa la etiqueta!
- Revisa de vez en cuando tu carne, sin destapar mucho tiempo la olla, pero vigila que la salsa no se esté pegando en el fondo o los lados. Si es así, añade más salsa hasta que la carne esté bien cocida.
Leave a Reply