Esta tradicional tarta salada francesa se prepara muy fácil y lo padres es que puedes variar los ingredientes en ella. La base es una mezcla de huevos y crema que se vacía sobre la pasta y se mete al horno. Cuando domines la receta, podrás inventarte tus propias tartas con los ingredientes que tengas a la mano. La típica quiche lorraine lleva sólo tocino, pero puedes combinar pimientos, cubos de pechuga de pavo o cualquier verdura (la variedad de quiches es infinita, puedes añadir verduras como espinacas, champiñones, cebollas caramelizadas, calabacitas… y hierbas de olor que le darán diversos sabores, además de carnes frías, quesos diferentes, etc…). Esta tarta me encanta porque es tan versátil que igual puedes comerla en el desayuno que en la cena e incluso como una comida ligera, ¿por qué no?
¿La clave para esta tarta? Dominar la masa, pâté brisée, que es una masa quebrada (lleva mantequilla y es muy delgada, algunos la sustituyen por pasta de hojaldre pero no me parece lo mismo), para la cual aquí te doy una receta muy sencilla. También la crema que uses para el relleno es importante: los franceses utilizan la crema fresca o crème fraîche, que es como nuestra crema agria.
Prep Time | 20 minutos |
Cook Time | 25 minutos |
Servings |
rebanadas
|
- 75 gramos mantequilla en trozos
- 150 gramos harina
- 1/2 cucharadita sal
- 50 mililitros agua
- 200 gramos tocino en cubos (como de 1 cm)
- 50 ml leche entera
- 100 ml crema fresca (ácida)
- 1/4 cucharadita sal
- pimienta fresca
- 50 gramos queso Gruyère
Ingredients
Pasta
Relleno
|
|
- Precalienta el horno a 180 C, engrasa y enharina un molde redondo para quiche (con bordes) de unos 26 centímetros de diámetro. Ralla el queso y resérvalo.
- Coloca la harina, la mantequilla, la sal y el agua en una batidora y mezcla a velocidad media por unos 20 segundos.
- Retira la masa y con tus manos integra los ingredientes hasta formar una bola.
- Enharina una superficie limpia y con un rodillo, extiende la pasta en forma de un círculo ligeramente más grande que tu molde, para que puedas cubrirlo en el fondo y también en los lados. Ahora cubre el molde con la pasta y al final, pícala con un tenedor para evitar que se formen burbujas.
- Sofríe el tocino en una sartén, escurre el exceso de grasa y reserva.
- Licúa los huevos, la leche, la crema, sal y pimienta a velocidad media unos 30 segundos.
- Distribuye el tocino sobre la masa y cubre con la mezcla de huevos. Espolvorea encima el queso y hornea por 25 minutos o hasta que dore. Sirve caliente o templada.
Si notas que dentro del horno la masa se alza de un lado, abre la puerta rápidamente y pica la mezcla con un tenedor para que se baje lo esponjado. Cierra de inmediato.
Leave a Reply