Servings |
|
- 1 taza de perlas chicas de tapioca
- 6 tazas de agua y otras 5
- néctar cremoso de coco (Creamed Coconut Nectar, lo encontré en tetrapak) o crema de coco (viene en lata y no es el Kahlúa…)*
- extracto de vainilla
- cardamomo en polvo
- coco rallado
Ingredients
|
|
- Hierve 6 tazas de agua en una olla grande, a fuego alto. Cuando alcance el punto de ebullición, añade la tapioca de poco en poco y comienza a mezclar con un cucharón de madera. Baja el fuego a medio bajo.
- Deja cocinar la tapioca sin tapa, moviéndola de vez en cuando.
- Después de 30 minutos, añade las otras 5 tazas de agua y deja cocer otros 20 o 30 minutos, o hasta que veas que casi todas las perlas están transparentes.
- Retira del fuego, deja enfriar.
- En un colador fino, vacía de a poco la tapioca y enjuágala con agua (de preferencia agua purificada) hasta que veas las perlas de tapioca más claras y sin tanto líquido del que soltaron.
- Coloca la tapioca en un bowl y cuando hayas terminado de enjuagarla, añade el néctar de coco a tu gusto (según qué tan espeso o aguado lo quieras, vierte poco a poco) o la crema de coco y el jarabe.
- Añade vainilla, cardamomo en polvo al gusto (o canela, en su defecto) y coco rallado sólo para decorar.
- No te desesperes: la tapioca se cocina lento y requiere que la estés supervisando y moviendo con cierta frecuencia. Cuida no raspar mucho el fondo de la olla porque algunas tapiocas se pegan hasta abajo y se hace una capa gelatinosa. Lo que quieres son las perlas sueltas, no importa si al fondo quedan algunas pegadas ¡harás un montón!
- Utiliza una olla de fondo grueso (las de cocción lenta, como las de Le Creuset; de acero inoxidable pero con fondo grueso, o la olla exprés –sin tapa, obvio). Ya que la tapioca se cocina lento y por mucho tiempo, necesitas una olla que soporte el calor sin que se queme o se pegue la tapioca al fondo.
- Utiliza tapioca cruda, no precocida (nunca la he visto, pero varios chefs la mencionan y tampoco la recomiendan).
- Si no consigues el néctar cremoso de coco (que yo conseguí en City Market por pura suerte… utiliza crema de coco y añade azúcar a tu gusto o prepara un jarabe: agua con azúcar, hervirlo hasta reducir). También puedes usar leche entera, el jarabe y extracto de coco (como el de almendras).
- Puedes añadir fruta en almíbar picada: mangos o duraznos.
- Si no tienes o no te gusta el cardamomo, prueba con canela en polvo.
- La crema de coco se consigue fácilmente en los pasillos de comida asiática o en los supermercados especializados de esa región.
No es tan difícil como parece... y ¡queda delicioso! Además, a los niños les encanta.
Leave a Reply