Estas galletas se ven muy “elaboradas”, pero en realidad es una de las recetas más fáciles que hay y con gran sabor. Decorarlas es otro rollo: puedes hacerlo tan sencillo como desees, el chiste es divertirse en ello. La receta es alemana y me la pasó una mamá del kínder; se distingue por las especias (clavos, cardamomo, canela, azúcar vainillada), pero tú eliges qué tanto sabor les quieres dar, si usar todas o sólo algunas de ellas.
Servings |
|
- 500 g harina
- 200 g mantequilla sin sal
- 300 g azúcar
- 2 huevos
- 60 g almendras fileteadas picadas
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 paquetito de azúcar de vainilla azúcar vainillada*
- clavos
- cardamomos
- nuez moscada
Ingredients
|
|
- Precalienta el horno a 250 C.
- Mezcla en un bowl la harina, azúcar, almendras y las especias (al gusto). Si tienes azúcar vainillada, añade al gusto el paquetito o sustitúyelo por un poco más de azúcar y unas gotas de extracto de vainilla.
- Añade el huevo y mezcla todo con las manos hasta obtener una masa consistente (que se desbarate poco, si la sientes seca, añádele otro huevo o aceite de cocina).
- Extiende la masa con un rodillo sobre un plástico (no sobre harina para que no se reseque la masa). Hazlas tan gruesas como desees, sólo asegúrate de que todas queden del mismo grosor para que se horneen al mismo tiempo. Córtalas con cortadores de galletas y colócalas sobre una charola preparada con papel encerado. Mantén una separación aproximada de un centímetro entre cada galleta.
- Hornea hasta que veas que empiezan a dorar, o que al tocarlas con cuidado no se hunda mucho tu dedo. Sácalas del horno y déjalas enfriar en la charola otros 5 minutos, después transfiérelas a una rejilla y déjalas enfriar completamente antes de decorar.
Para decorarlas:
- azúcar glass
- jugo de limón
- agua
Haz una pasta con el azúcar glass, unas gotas de limón y gotas de agua. Esto es para preparar el glaseado. Tiene que quedarte un poco espeso para que no se escurra. Puedes preparar diferentes glaseados con color: compra colorante en gotas o en gel y haz tus mezclas de colores. También puedes añadirles decoraciones como chochitos, azúcar de color, gomitas, nueces picadas… tu imaginación es la clave. Utiliza pinceles para pintarlas y/o duyas para hacer los bordes y líneas. Practica y diviértete.
El azúcar de vainilla o azucar vainillada se utiliza en muchas recetas alemanas. Puedes prepararla con tiempo: en un frasco con azúcar añade una o dos vainas de vainilla y déjalo reposar en la oscuridad por varios días hasta que el azúcar tome la fragancia de la vainilla. Sustituye esta azúcar en las recetas usando azúcar normal y gotas de extracto de vainilla que se añaden al momento de añadir los ingredientes líquidos a los secos.
Leave a Reply