De Easy, delicious home cooking Spring/Summer 2012, de Real Simple
¡Me fascinan las lentejas! Se hacen rápido, son sabrosas y muy versátiles. Y cuando ya te hartaste de comer pollo o carne, y no tienes antojo de pescado, una comida vegetariana cae de maravilla. Encontré esta versión del tradicional falafel árabe pero hecho con lentejas y acompañado con ensalada de col morada (¡que amo!) y yogur. Las tortitas o croquetas se preparan facilísimo y se conservan bien en el refri por varios días así que puedes hacerlas con anticipación o una mayor cantidad y guardarlas para cenar otro día o llevártelas a un picnic. A mi hijo le encantaron y es otra forma de “meterles” a los pequeños estas leguminosas que aportan proteínas, hierro y mucha fibra. Y con este platillo no es necesario ni hace falta la carne o el pollo, ¡un día de menú diferente! Para los vegetarianos es una excelente opción. Créanme: hasta a los paladares más exigentes (por no decir, mamones) les va a encantar esta receta original y muy llenadora.
Servings |
|
- 3 y 1/2 tazas de lentejas cocidas, coladas
- 1/2 taza de hojas de cilantro frescas, y un poco más para decorar
- 1/2 taza de hojas de perejil fresco
- 1 diente de ajo machacado
- 1/2 cucharadita de comino molido
- 1/2 taza de pan molido
- sal y pimienta fresca
- 1/2 de pieza de col roja, picada/rallada finamente 1 ½ tazas aprox
- 2 cucharadas de jugo de limón fresco
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 taza de yogur ácido
- 1/4 cucharadita de hojuelas de chile de árbol
- 4 piezas de pan pita
Ingredients
|
|
- En un procesador de alimentos muele taza y media de lentejas cocidas con el cilantro, el perejil, el ajo y comino hasta que quede una consistencia suave.
- Vacíalo en un bowl grande y mézclalo con el pan molido, las lentejas restantes, ½ cucharadita de sal y ¼ cucharadita de pimienta negra.
- Con las manos, forma tortitas (croquetas o como hamburguesitas) del grosor de tu dedo índice (aprox centímetro y cacho). Te saldrán unas 15 a 16 tortitas pequeñas.
- Calienta una cucharada de aceite en una sartén antiadherente a fuego medio. Dora las tortitas unos 3 a 4 minutos por lado hasta terminar con todas.
- En otro bowl grande combina la col con el jugo de limón, el aceite y un poco de sal y pimienta. Déjalo reposar.
- Aparte, combina el yogurt, las hojuelas de chile de árbol y ¼ taza de agua.
- Para servir: calienta ligeramente el pan pita en un comal y como si fueras a hacer un taco, rellénalo con 3 o 4 tortitas de lentejas, encima un poco de ensalada de col, salsa de yogur y decora con cilantro fresco.
- La salsa de yogur agarra mejor sabor después de un día en el refri. Quizá quieras prepararla antes de comer las tortitas.
- La ensalada de col dura varios días en el refri aunque pierde su "crunch"...
- Acompaña los falafel con un arroz al vapor con ajonjolí y trocitos de brócoli.
Leave a Reply