B'
RecetasCocina
“El” pastel de chocolate

Para el cumpleaños de Vic preparé, dos veces, este delicioso pastel que recibió muchísimos halagos (bueno, los recibí yo, jaja). Hice dos tantos porque había 60 invitados confirmados, y la receta –del libro Nigella Kitchen, de Nigella Lawson–, era para 12 porciones. Así que no sólo hice dos, sino que dupliqué la receta original y además, al ser pasteles tan grandes, aprendí a rebanarlo en pedazos más pequeños. Literal, ¡voló! Y es que se trata de un pan simple pero con mucho sabor a chocolate. No es esponjoso, es más bien un pan compacto con mucho sabor. Al centro de los dos panes lleva el ganache de chocolate, mismo con el que se cubre el pastel. El ganache (o frosting) se endurece en el refri (tampoco como una roca, no crean), por lo que vale la pena sacar el pastel unos minutos antes de servirlo para que el chocolate se suavice un poco (apenas lo suficiente, porque no es un betún y la consistencia es espectacular).

 

 

Estaba tan preocupada por tener los pasteles listos para la fiesta que olvidé tomarles foto, así que solo me quedó esta rebanada que ven aquí. Si les encanta el pastel de chocolate, y hornearlo, les aseguro que esta receta es fácil y el resultado delicioso. Desde que horneas el pastel te das cuenta de que no estás haciendo cualquier pastel de chocolate… Eso sí, deben saberlo: además de seguir muy bien las instrucciones, la clave de este pastel son los ingredientes pues se requiere mantequilla de la mejor calidad y chocolate para repostería también de primera. ¡Enjoy!

 


Print Recipe
"El" pastel de chocolate
Delicioso y medianamente elaborado, este pastel es de intenso sabor a chocolate.
Course Postre
Prep Time 25 minutos
Cook Time 30 minutos
Servings
porciones
Ingredients
Para los panes
  • 1/2 taza cocoa en polvo Hersheys
  • 1/2 taza compacta azúcar mascabado
  • 128 gramos mantequilla sin sal suave la Gloria Gourmet o Lurpak
  • 3/4 taza de azúcar glass
  • 1 1/2 tazas de harina de trigo
  • 1/2 cdita polvo para hornear
  • 1/2 cdita de bicarbonato
  • 2 cditas extracto de vainilla
  • 2 huevos
Para la cobertura de chocolate
  • 1/2 taza agua purificada
  • 2 cdas azúcar masacrado
  • 170 gramos mantequilla sin sal, a temperatura ambiente (suave) La Gloria gourmet o Lurpak
  • 310 gramos chocolate de repostería semiamargo picado en trozos (te recomiendo el de Hershey's)
Course Postre
Prep Time 25 minutos
Cook Time 30 minutos
Servings
porciones
Ingredients
Para los panes
  • 1/2 taza cocoa en polvo Hersheys
  • 1/2 taza compacta azúcar mascabado
  • 128 gramos mantequilla sin sal suave la Gloria Gourmet o Lurpak
  • 3/4 taza de azúcar glass
  • 1 1/2 tazas de harina de trigo
  • 1/2 cdita polvo para hornear
  • 1/2 cdita de bicarbonato
  • 2 cditas extracto de vainilla
  • 2 huevos
Para la cobertura de chocolate
  • 1/2 taza agua purificada
  • 2 cdas azúcar masacrado
  • 170 gramos mantequilla sin sal, a temperatura ambiente (suave) La Gloria gourmet o Lurpak
  • 310 gramos chocolate de repostería semiamargo picado en trozos (te recomiendo el de Hershey's)
Instructions
  1. Precalienta el horno a 180 grados C (medio horno, 350 F) y prepara dos moldes de 8 pulgadas (20 cms): engrásalos por los lados con mantequilla y coloca solo en la base papel encerado.
  2. En un bowl coloca la cocoa en polvo, la media taza de azúcar mascabado y vacía una taza de agua hirviendo. Con un batidor de globo mézclalo bien (deshacer grumos) y déjalo aparte.
  3. En un bowl de la batidora acrema la mantequilla con el azúcar glass hasta lograr una consistencia cremosa, ligeramente esponjada y pálida.
  4. Mientras sigues batiendo (o en cuanto termines) combina en un bowl la harina, el polvo para hornear, y el bicarbonato.
  5. Añade el extracto de vainilla a la mantequilla con la batidora encendida, luego agrega un huevo (sigue batiendo) y de inmediato un poco de la mezcla de harina. Después añade el segundo huevo y sigue batiendo hasta incorporar el resto de la harina. Detén la batidora y con una espátula incorpora bien los restos que queden al fondo del bowl. Después, añade la mezcla de agua con cocoa, bate un poco y termina de incorporar bien el chocolate con una espátula.
  6. Reparte la mezcla entre los dos moldes del pastel, y mételos al horno por 30 minutos o hasta que un palillo o cuchillo salgan limpios (recuerda que cada horno es diferente). Retira los panes del horno y déjalos enfriar sobre rejillas.
Chocolate para la cobertura
  1. Mientras los pasteles están en el horno, prepara la cobertura: coloca el agua, azúcar mascabado y la mantequilla en una olla pequeña, a medio fuego hasta que se derrita.
  2. Cuando la mezcla comience a burbujear, apaga el fuego y añade el chocolate picado, moviendo la olla para que la mezcla cubra el chocolate. Déjalo reposar un minuto y después, con un batidor de globo, bátelo vigorosamente hasta que se suavice y se vea brillante el chocolate.
  3. Deja la mezcla reposar por una hora, batiendo de vez en cuando, mientras los pasteles salen del horno y se enfrían.
Montar el pastel
  1. Cuando se hayan enfriado los panes, voltéalos sobre un plato. Después, coloca uno de los panes sobre el platón o charola donde vas a servir el pastel, con el lado de arriba boca abajo. Con una espátula, unta un tercio del chocolate sobre el pan, y después coloca encima el segundo pan, con la parte de arriba hacia arriba y vacíale el resto del chocolate encima, dejando que escurra por los lados y ayudándote con la espátula para repartirlo hasta cubrirlo completamente. Gira el platón mientras haces esto. Puedes meter el pastel al refrigerador por una hora antes de servirlo.
Recipe Notes

Lee la receta completamente antes de empezar.

Ten listos todos los ingredientes (la mantequilla del pan sácala del refrigerador una hora antes de empezar, para que esté suave; la mantequilla del glaseado puede estar en el refri todo el tiempo pues vas a usarla fría, en cubitos).

Puedes hacer los panes un día antes y guardarlos en el refri cubiertos completamente con plastipak (sácalos del molde).

El glaseado de chocolate no tiene la consistencia de un betún: es mucho más líquido, por lo que no te preocupes si "escurre" - para eso necesitas la espátula, para darle forma. Se irá endureciendo de inmediato, pero se endurece más en el refri - lo cual está bien. Frío sabe rico.

Cynthia Leppäniemi
Jackie, ¡tienes razón! se me olvidó mencionarlo. La taza de agua caliente con cocoa y azúcar se añade al final de batir todo. Le das otra batida leve y terminas de incorporarlo con una espátula para tener la masa lista para el pan.
May 11, 2019
0
Jackie
Hola, en qué momento de la receta agrego la cocoa, con la tarza de azúcar mascabado ya disueltas en agua caliente?
April 25, 2019
0
Cynthia Leppäniemi
Y está fácil. Ten todos los ingredientes listos, el mejor chocolate y la mejor mantequilla que puedas comprar, y ya. No te preocupes si ves el glaseado muy "aguado", porque no es betún y verás que se endurece pronto. ¡Me cuentas!
April 11, 2019
0
Fernanda
Ya lo quiero hacer!!!! Cuando lo haga te cuento que tal!!! Gracias por compartir la receta!!! Besos
April 11, 2019
0

Reader Interactions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 

Tambien te pueden interesar...
Instagram
This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.