Para mañana ya me estoy saboreando los waffles caseros que desayunaremos en casa. Abajo te presento la receta, pero ojo: si vas a hacerlos tendrás que empezar por la noche, pues la clave de estos waffles es dejarlos reposar toda la noche para que la levadura los esponje y estén crujientes. Son facilísimos, ojalá tengas wafflera…
Hay muchos tipos, pero la receta tradicional son los Belgian Waffles, que llevan levadura. Se preparan una noche antes, tómalo en cuenta, para que la masa crezca y queden esponjados y gorditos. La ventaja es que en la mañana sólo tendrás que cocinarlos en la wafflera, así que el trabajo “duro” ya estará hecho… En realidad, son muy sencillos.
Servings |
|
- 2 tazas de harina
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cuchardita de sal
- 1 cucharadita de levadura seca
- 1 y 1/2 barras de mantequilla sin sal, derretida y a temperatura ambiente
- 1 y 1/2 tazas de leche entera
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 3 huevos, separados
- tocino, fresas o zarzamoras
- miel de nueces (receta abajo)
Ingredients
Para acompañar:
|
|
- Una noche antes… cierne la harina, azúcar, sal y levadura en un bowl grande. Añade la mantequilla derretida y a temperatura ambiente (no caliente), la leche, el extracto de vainilla y mezcla con un tenedor hasta formar una masa suave.
- Cubre el bowl con plástico y déjalo reposar toda la noche a temperatura ambiente.
- En la mañana… precalienta la wafflera.
- Añade las 3 yemas batidas a la masa y mézclalo con tenedor.
- En un bowl aparte, bate con batidora las 3 claras hasta formar suaves picos (no muy duros).
- Con cuidado y suavemente, incorpora las claras a la masa usando una espátula o una cuchara de metal hasta que se combinen ligeramente (no tienes que dejar de ver las claras ni deben mezclarse demasiado).
- Vacía media taza de la mezcla en la wafflera y déjalo cocinarse por 3 minutos hasta que queden dorados. Resiste la tentación de abrir la wafflera antes de 3 minutos para que no se bajen los waffles ni queden crudos.
- Mantén los waffles calientitos en un hornito eléctrico o sírvelos de inmediato.
- Acompáñalos con tocino, moras o con una miel de nueces: calienta en una ollita a fuego medio bajo un poco de miel de Maple y apenas empiece a burbujear, añádele nueces picadas y mézclalo rápidamente. Puedes agregar un poco de agua hervida para que no quede muy espesa.
- Si no vas a comerlos de inmediato, mantén los waffles calientes en un hornito eléctrico o tapados con un platón y recaliéntalos en el tostador. No uses el microondas pues los dejará “aguados” y deben estar crujientes.
- Cada wafflera es diferente, así que ten en cuenta que el primer waffle podrá no quedarte “perfecto”: verás si le faltó más masa o más tiempo de cocción. Por lo general, las waffleras traen una luz indicadora para “avisar” cuando el waffle ya está listo, pero a veces estos waffles requieren más tiempo del que viene programado así que no hay nada como hacer unas primeras pruebas y descubrirle el modo a tu wafflera.
Leave a Reply