Este caldito me lo inventé hace poco. Viendo varios libros de comida asiática, descubrí cuáles eran los ingredientes “básicos” para hacer que un caldito de fideos tuviera el sabor chino y no el clásico mexicano. Para empezar, se usa mucho el jengibre, los fideos son de arroz (vermicelli, les dicen), el caldo que se usa es de verdura, en lugar de sal se añade soya, y el cebollín en lugar de la cebolla blanca para darle un sabor más sutil. No llevan jitomate tampoco. Y si usas hierba de limón (o té limón, como le dicen también), lograrás aún más el toque asiático.
Lo rico de estos caldos es que puedes usar los vegetales que tengas. Son ideales si tienes pocas verduras en el refrigerador pero muchas ganas de una sopa ligera y calientita. Los fideos son básicos para darle consistencia y que no sea tan caldosa, pero si no quieres fideos porque estás a dieta o no los tienes, no pasa nada, simplemente añade más vegetales y listo. Yo hice la sopa primero con muchos champiñones. Sobró bastante caldo, sin champiñones, así que al día siguiente le agregué los fideos y quedó muy bien. Pruébala y dime qué te parece.
Servings |
|
- 350 gm champiñones frescos, limpios y en rebanadas
- 2 zanahorias medianas, peladas y cortadas en tiras finas largas
- un manojo de espinacas frescas, cortadas en tiras finas
- 200 gm fideos de arroz chino
- salsa de soya al gusto
- un "nudo" o botón de jengibre fresco, pelado y finamente picado
- dos cebollitas cambray, picadas en redondo la parte blanca y un poco de la verde
- 1.5 lt agua
- 1.5 lt caldo de verduras
- dos ramitas de cilantro fresco, enteras
- pimienta al gusto
Ingredients
|
|
- En una olla profunda y con una base gruesa, calienta a fuego medio alto un poco de aceite vegetal para sofreír el jengibre y la cebolla cambray. Un par de minutos después, añade los champiñones y remueve constantemente. Después agrega las zanahorias y sofríe un minuto más.
- Antes de que empiecen a dorar los vegetales, agrega el agua o el caldo y baja el fuego a medio bajo. Si usas agua, agrega un poco más de salsa de soya hasta que tenga el sabor que deseas (también puedes usar caldo de pollo en polvo para condimentar). Sazona con pimienta al gusto, y añade las ramas de cilantro. Deja hervir la sopa unos 10 minutos, tapado.
- Mientras, calienta dos tazas de agua en otra olla y cuando hierva, añade los fideos. Estarán listos en pocos minutos, así que revísalos con frecuencia para que los retires del agua cuando estén al dente.
- Agrega las espinacas al caldo, añade los fideos y condimenta si hace falta. Deja hervir un par de minutos más y sirve de inmediato.
- Puedes añadir cubos pequeños de tofu o de pechuga de pollo cocida para hacer la sopa más "completa".
- Consigue el té limón (es una hierba larga) y agrega unos trocitos a la sopa cuando agregues el caldo, le dará un toque de sabor delicioso y muy particular.
Leave a Reply