Del chef David Ortega (mi “chefcito” y profesor)
Porciones: 4
Ingredientes:
- 1/2 taza de jugo de limón
- 1/2 taza de agua
- 3 cucharadas soperas de azúcar
- 1/2 cucharada sopera de sal
- 3 zanahorias peladas y cortadas en oreja de burro*, blanqueadas*
- 1 cebollas moradas pequeña pelada y cortada en octavos
- 1 pepino con cáscara, sin semillas, cortado en medias lunas
- ¼ de jícama pelada y partida en cubos
- ½ kg de pechuga de pollo deshuesada, sin piel y cortada en cubos
- maicena para empanizar
- 1 y ½ ajos picados
- aceite de canola o maíz
Preparación
- En una ollita mezcla el agua con el jugo de limón, el azúcar y la sal. Calienta a fuego medio para reducir la mitad (unos 20 a 30 minutos). Deja enfriar.
- Empolva los cubos de pechuga en maicena y fríelos en un wok (o sartén grande de acero inoxidable) apenas para que doren (no los cocines por completo).
- Retira el pollo del wok o sartén, añade unas 3 cucharadas de aceite y agrega el ajo y la cebolla; fríe un poco y agrega el pepino, la zanahoria, la jícama, el pollo, un poco de sal al gusto y la reducción de limón.
- Cocina a fuego medio alto hasta que espese un poco la salsa (puedes tapar el wok con aluminio para que se termine de cocinar el pollo, o ponerle la tapa al sartén según sea el caso).
- Sirve de inmediato o deja tapado y calienta a fuego medio antes de servir. También lo puedes dejar enfriar y guardar en el refrigerador un par de días máximo, o congelar.
TIPS:
– La zanahoria se corta en diagonales, girándola mientras haces cortes para que quede como “orejas de burro”; o puedes rebanarlas en redondo y listo.
– El pepino: lávalo bien, no lo peles, córtalo a lo largo por la mitad y con una cucharita quítale todas las semillas. Después, corta en medias lunas.
– Puedes usar res o puerco en lugar de pollo.
– Blanquear las zanahorias: ya peladas y cortadas, ponlas en un colador y sumérgelas en agua hirviendo por un par de minutos. Retira y sumerge en agua fría para detener la cocción. Esto sirve para conservar su color… pero te puedes saltar este paso si te da flojera y añadirlas al guisado sin blanquear.
Leave a Reply