B'
Actitud
En el amor, ¿qué idioma hablas?

Hace poco escribí un artículo para la revista Women’s Health sobre los diferentes lenguajes del amor. De acuerdo con Gary Chapman, terapeuta de parejas y autor del libro Los 5 lenguajes del amor, muchos de los conflictos que se dan entre parejas se deben, en gran medida, a que cada una de las partes tiene una forma distinta de expresar amor y de sentirse amado. Es decir, cada quien habla un lenguaje del amor distinto. Esta teoría es interesante porque no se enfoca en lo de siempre: en que todos somos diferentes y únicos, sino por el contrario, afirma que existen tan solo 5 lenguajes para expresar amor y todos, absolutamente todos, tendemos a usar uno más que otro.

tumblr-amor

Así que cuando sientes que no te entiendes con tu pareja, cuando sientes que le “hablas a la pared” (¿quién no ha usado esa frase?), es porque en realidad tu enfoque sobre un mismo asunto puede ser muy distinto al suyo. Por ejemplo, puede ser que para ti sea muy importante que en una reunión él te tome de la mano, y en cambio para él, no hacerlo significa darte tu independencia o no ser encimoso. O tal vez que te llame dos veces al día te hace sentir amada, pero quizá él no lo hace porque no quiere abrumarte. Hay hombres para quienes es más fácil demostrar su afecto mediante regalos, pero habrá mujeres que prefieran tiempo de calidad que un obsequio. En fin. Ninguna forma es mejor que otra. Simplemente, como explica Chapman, lo importante es tener claras dos cosas: 1. Cuál es tu lenguaje para expresar amor y 2. Cuál es el lenguaje preferido de tu pareja. Si descubres estas dos cosas, es posible que encuentres un idioma en común.

 

Los cinco lenguajes del amor

Según Chapman, estas son los 5 lenguajes mediante los cuales percibimos y expresamos amor. ¿Con cuál te identificas más?

Palabras de afirmación – Más que las acciones, lo que te importa son las palabras de aliento, los cumplidos, que te echen porras, que te digan “te amo” constantemente.

Tiempo de calidad – Si este es tu estilo, consideras que no hay nada que demuestre más el amor que la atención completa y sin interrupciones. Estar ahí para el otro es fundamental.

Tener detalles – Ojo, este no es un idioma materialista, más bien, quien tiende a este lenguaje considera que la atención, el cuidado y la dedicación que se requieren para comprar un regalo hablan mucho del amor que siente quien lo da. Más, cuando se trata de un regalo bien “pensado” o de un detalle inesperado.

Actos de servicio – Para muchas personas, que hagan algo por ellas (recoger su ropa de la tintorería, hacerles el desayuno cuando tienen prisa, etc) dice mucho del amor que les tienen. De igual forma, si este es tu idioma, te gusta demostrar que amas a tu pareja haciendo cosas prácticas y concretas por él, para ayudarlo y demostrarle tu cariño.

Contacto físico – Este no es un lenguaje exclusivo de la cama, se trata de los abrazos, el contacto físico en público (tomarse de la mano, por ejemplo) y otros tipos de contacto que sirven para expresar tu amor por otra persona. Si este es tu idioma, no sentir ese contacto físico constante por parte de tu pareja te hace dudar de sus sentimientos hacia ti.

 

 

BelatheePhotography0086

Averigua a fondo cuál es tu idioma

Hay un test aquí que puedes contestar para determinar qué tipo de idioma prefieres tanto para expresar amor como para sentirte amada. Contesta el test y después aplícalo a tu pareja, tal vez te lleves una sorpresa. Después de todo, de lo que se trata es de aceptar que hay cosas que para cada quien pueden significar distinto o tener una importancia diferente. Si últimamente te sientes atorada en tu relación, si te sientes poco amada, averigua si tu pareja y tu hablan el mismo idioma. Si descubres que no es así, conoce cuál es su forma de expresar amor y ponla a trabajar a tu favor.

 

Tips para San Valentín:

  • Si tu pareja es del tipo de Palabras de afirmación, escríbele una tarjeta.
  • ¿Le importa el tiempo de calidad? Invítalo a cenar, planea en las agendas de ambos un momento único para los dos.
  • Si a tu pareja le gustan los detalles, ¡mándale flores a su oficina!
  • ¿Se inclina por los actos de servicio? ¿Qué tal si le llevas el desayuno a la cama este domingo?
  • Si lo importante para tu pareja es el contacto físico, regálale un masaje… ¡hecho por ti!

 

Espero que este artículo te sirva para entusiasmarte y buscarle nuevas maneras de entenderte con tu pareja, especialmente si ya llevan juntos un rato. Yo, con mis casi 13 años de casada, me siento motivada con estos temas para meterle chispa y buscar la manera de mejorar la comunicación. Nunca está de más. ¡Feliz San Valentín!

Besos,

 

Crédito de fotos: 1 / 2 /3

Reader Interactions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 

Tambien te pueden interesar...