B'
Belleza
Cómo cuidarte del sol en invierno

 

Esta mañana me invitaron a un desayuno y presentación de las últimas novedades que la marca La Roche-Posay tiene en materia de protección solar. ¡El cáncer de piel está de miedo! Chequen estos datos:

  • 1 de cada 3 tipos de cáncer que se detectan son de piel
  • 1 de cada 5 personas muere de melanoma cada hora en el mundo
  • El cáncer de piel es el número uno en incidencia a nivel mundial
  • Las camas de bronceado incrementan el riesgo de melanoma 17 veces
  • En invierno es cuando menos nos protegemos del sol porque buscamos estar fuera de la sombra (por el frío)

La doctora Lorena Lammoglia, dermatóloga oncóloga, nos platicó que deberíamos enseñarle a nuestros hijos a usar protector solar diario pues es tan importante para su salud como lavarse los dientes.

protector-solar

 

La verdad, yo no lo había visto de esa manera, hasta que la doctora nos comentó que el cáncer de piel es un problema de salud grave que, hasta cierto punto, es prevenible si modificamos nuestros hábitos. Así como les enseñamos a nuestros hijos que fumar es malo, también deberíamos enseñarles por qué no deben exponerse al sol sin protección. Si el cáncer de piel es más frecuente que el de pulmón, ¿no deberíamos insistir más en el tema? Por eso, las mamás tenemos una tarea importantísima: hacer que nuestros hijos aprendan a cuidarse solitos desde ahora, para que su piel no acumule daño solar con el tiempo. Hay que enseñarles que antes de irse a la escuela se deben poner bloqueador en la cara, orejas, y cuello, y reaplicarlo a la hora del recreo. Si nosotras usamos protector solar antes del maquillaje (¡espero!), ¿por qué no tener el mismo cuidado con nuestros hijos?

Que los niños no vean el protector solar sólo en vacaciones, sino que éste forme parte de su rutina. ¡Que lo traigan en su mochila!

 

Además, hay que revisarles a los niños la piel al menos una vez al mes y llevarlos con un profesional cada año para que les cheque sus lunares.

Este es el ABCDE de la revisión de lunares que hoy nos compartieron en el desayuno. Hazlo contigo misma, con tus hijos, tu pareja, ¡con quienes más quieres!:

  • A – Asimetría. Los lunares deben ser simétricos. Si los divides imaginariamente en 4 partes, cada una debe ser igual, de lo contrario (si son asimétricos), hay que ir al dermatólogo para que los revise.
  • B – Bordes. Los bordes de los lunares deben ser regulares.
  • C – Color. Debe ser “parejo” – no importa tanto si tienen un color muy negro o muy rojo, por ejemplo, sino que el lunar no debe tener más de dos o tres tonos diferentes.
  • D – Diámetro. Un lunar que mida más de 6 mm de diámetro (el tamaño de una goma de lápiz) debe ser revisado por el médico.
  • E – Evolución. Si el lunar ha ido creciendo rápidamente (ha en el transcurso de un año) debe verlo el dermatólogo a la brevedad.

Un buen tip es tomarle fotos a los lunares que más llaman tu atención y darles seguimiento cada mes, y a la primera señal de cambio o rareza, visitar al médico para descartar un melanoma.

Otros tips:

  • Busca la sombra también en invierno –aunque quieras estar más calientita– y evita el sol directo entre las 10 am y las 4 pm.
  • Usa ropa adecuada (guantes al manejar, manga larga cuando se pueda, playeras con protección UV para los niños cuando están en el agua, lentes de sol con filtro).
  • Usa productos tópicos de buena calidad. A veces, por querer ahorrar unos pesos gastamos en productos inútiles y que no funcionan adhoc a las necesidades que tenemos. Por ejemplo, no todos los protectores solares para niños soportan 4 baños de 20 minutos (entrar y salir del agua, durante 20 minutos cada vez) como el protector de La Roche-Posay, que es específico para los pequeños. Invierte en tu salud y en la de tu familia.

En verdad, me quedé helada con las cifras y todo lo que hoy nos platicaron. Hay que cuidarnos, e inculcar en nuestros hijos una cultura de prevención con respecto a la exposición solar.

Por mi parte, un aplauso a marcas como La Roche-Posay que se esfuerzan por concientizar a la población del daño del sol en la piel. Te invito a que conozcas su campaña, #YoSoySkinChecker y revises con frecuencia tu piel y la de tu familia. En verano, la marca hará un lanzamiento a nivel mundial de algo increíble, ¡aquí te lo platicaré!

Un beso

Reader Interactions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 

Tambien te pueden interesar...